¿Qué puede cambiar de una mañana en la que te levantas tan gris como el cielo a una noche en la que te acuestas con una sonrisa en la cara? Sin duda, una carrera de orientación por las calles de Jerez de la Frontera.
Hasta allí nos hemos desplazado un grupo de valientes haciendo caso omiso a las advertencias de Mario Picazo y acertando de pleno. A pesar de las imágenes que nos han ido llegando desde distintas partes de la provincia, la lluvia nos ha respetado desde la salida hasta la llegada a casa y ha permitido disfrutar aun más de la ciudad.
Al ser carrera urbana, aparcamiento y cafelito previo estaban asegurados, así que algunos han apurado un poco su salida de casa y otros han optado por desayunar una buena tostada y un cola-cao grande para coger fuerzas en uno de los muchos bares que la Plaza del Arenal tiene. En esta se encontraban tanto la salida como la meta así como el cambio de mapa para las categorías Veteranos y Senior.
Hoy Carmen habría la carrera y tras ella, todos a visitar la ciudad gracias al mapa que los amigos de Club Fundi-O han trazado para no dejar nada sin ver: Catedral, Alcazar, Iglesia de San Dionisio, Iglesia de San Mateo, calles, plazas, ... todo un lujo y a la vez un peligro por las posibles distracciones. Las carreras urbanas requieren máxima concentración por la velocidad a la que se desarrollan y porque un callejón mal tomado puede suponer varios minutos de retraso o incluso una baliza sin picar.
También Carmen abría la meta para nuestro club con un gran tiempo y poco a poco todos hemos ido completando nuestra participación. Muy buena carrera la de nuestro alevín Alejandro y también la de Marina aunque su autoexigencia no le haya dejado contenta. Tiempos aparte, creo que todos hemos disfrutado esta carrera aunque nuestro terreno sea el campo y hay quien ha aprovechado incluso para hacer alguna comprita en medio de la prueba.
Tras el esfuerzo, a continuar con la sana costumbre que hemos implantado en el club, comentar las mejores jugadas mientras saciamos el hambre. (Especialmente la de uno de nuestro socios que hoy se ha zampado una baliza y a una señora durante la prueba). Esta vez, como no podía ser de otra forma, la cerveza ha sido sustituida por un mosto de la bodegas jerezanas.
Hoy hemos cambiado las zapatillas de campo por las de asfalto, los senderos por las callejuelas y hasta la manga corta por el cortaviento, para dar comienzo a la temporada del circuito combinado de orientación.
El club continua creciendo en todas dimensiones y los socios se atreven con carreras fuera del provincial de orientación a pie. Prueba de ello, es el nutrido grupo que hoy se ha desplazado a Vejer de la Frontera para participar en la O-Culta que los amigos de Fundi-O han preparado.
Sobre las 10:20 de la mañana nos hemos concentrado en el aparcamiento que la ciudad tiene a su entrada, cambio improvisado a última hora por la organización que ha facilitado bastante la llegada de los participantes. Saludos pertinentes, una pequeña introducción y últimos detalles de la prueba por parte del director de la misma y toda la comitiva se ha encaminado hacia la salida atravesando la ciudad de norte a sur para deleite de vecinos y turistas.
El paseo nos ha dejado entrever las cuestas que íbamos a tener que superar así que tocaba estirar para entrar en calor mientras llegaba la hora de la salida en masa.
Sobre las 11:10 hemos recibido las preguntas que tendríamos que ir resolviendo durante la carrera y el mapa de la misma. Esta prueba es tipo score, las balizas pueden visitarse en cualquier orden, por lo que la estrategia a seguir es fundamental para conseguir un buen tiempo en meta. La salida estaba colocada en la Plaza de la Paz, punto donde se encuentra un enorme cortado que divide la ciudad en dos, formando una gran "V", por lo que había que tomar la primera decisión ahí mismo y esta condicionaría el resto de la prueba: Realizar primero las más lejanas de la parte nueva de Vejer o dejarlas para el final y optar por la zona histórica de la ciudad. Tomada esta decisión, las parejas partieron en ambas direcciones para ir contestando una a una las 26 preguntas y cuidando de no dejar de picar las 4 balizas que estaban distribuidas por la ciudad para evitar que las respuestas se dieran sin pisar la zona. Las preguntas propuestas estaban muy bien estudiadas para hacer pensar a los equipos y podían inducir fácilmente al error si no se estaba atento, así que había que correr pero sabiendo dar la pausa pertinente para acertar ya que cada fallo restaba puntos.
El cierre de meta estaba establecido a las 12:30 aproximadamente, hora y media después de la salida, y a partir de aquí comenzaría la penalización por tiempo así que todo el mundo se apresuró a entregar las tarjetas y evitar así la bajada de puntos. Entregadas estas la corrección se hizo in situ para poder así realizar la entrega de premios.
+
En los premios la presencia del Club Orientación Los Pinos ha sido notable logrando la primera posición en Élite Masculino, Élite mixto y Promoción masculina así como un segundo puesto en Promoción femenino y un tercero en Promoción masculina.
Premios aparte, creo que todos hemos salido vencedores de esta prueba en la que hemos podido disfrutar de una carrera muy divertida para compartir en pareja y de un pueblo como Vejer con un encanto indiscutible. Sumamos a esto el tiempo que nos ha hecho y el bocadillo de lomo en manteca de Venta Pinto y la combinación es perfecta.
Toca pensar ahora en las distintas posibilidades que tenemos en este final de año, Jerez, Sevilla y O-BM de Arcos entre otras.