PRIMEROS PASOS




PRIMEROS PASOS EN EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

Hoy es mi primera carrera de orientación. Me encuentro en la salida con un mapa de orientación, una tarjeta de control y una brújula. A partir de este momento, ¿qué debo hacer?


1.- En primer lugar debo orientar el mapa utilizando la brújula, haciendo que la parte superior del mapa coincida con la flecha roja de la brújula (aguja magnética).


2.- En el mapa hay un recorrido marcado en color magenta que debo completar para realizar la prueba.


3.-  Ese recorrido comienza con un triángulo de salida. Llegaré al triángulo siguiendo una cinta o prebalizado. En ese lugar habrá una baliza sin número que sólo me sirve de referencia.


4.- Ahora debo empezar a orientarme. Como es una carrera de iniciación, bastará con tener el mapa siempre bien orientado y llevar el dedo pulgar apuntando siempre por donde voy para no perder la concentración y el rumbo.


5.- A partir de ahora, observo círculos en color magenta con una numeración  1, 2, 3… que indican el orden que debo seguir para cubrir mi recorrido. Esos círculos representan los controles por los que tengo que pasar obligatoriamente. En los controles habrá una baliza con una pinza dentada ("Apartado 1" de la imagen).

6.- En el mapa hay también un recuadro con 3 columnas para describir cada uno de los controles. En la primera columna aparece el nº que indica el orden en el que voy, la segunda el nº que voy a ver en la baliza y, en la tercera, una descripción o explicación del lugar exacto en el que se encuentra el control. Este es el recuadro de descriptores ("Apartado 2" de la imagen).


7.- Cada vez que llego a una baliza debo comprobar que efectivamente se corresponde con el control que busco. Para ello, no pierdo de vista el recuadro de descriptores. Y una vez comprobado, debo picar con la pinza en la tarjeta de control en el cuadro correspondiente que señala el mismo número de orden.


8.- Efectivamente, para llegar con éxito a cada control, debo leer con precisión el mapa ayudándome de la leyenda y sabiendo distinguir adecuadamente lo que representa cada color en un mapa de orientación ("Apartado 3" de la imagen).


9.- Conforma vaya terminando mi recorrido, llegaré a un control cuya baliza lleva el nº 100. Esta es la última que debo picar.


10.- Los dos círculos concéntricos se corresponden con la meta. Ahí sólo toca entregar la tarjeta de control. ¡Y la carrera ha terminado!




5 comentarios:

  1. Muy buen artículo para los que nos estamos iniciando, ¡estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Por esta explicación nunca he visto una cosa tan clara y concisa enhorabuena de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar